La caída del imperio romano origina la expulsión de los antiguos pobladores de la provincia de Venecia. Esta situación los lleva a buscar refugio en sitios más seguros por el difícil acceso como eran aquellas islas ubicadas en una pantanosa y poco atractiva laguna entre tierra firme y el Mar Adriático.

 

La construcción de Venecia se fundamenta en un extraordinario trabajo de  ingeniería que para la época fue muy relevante. La obra consistió en hacer una plataforma de madera y encima construir las viviendas, tomando en cuenta que debían establecer una ruta de comunicación y es allí cuando se van dejando espacios entre las construcciones y es lo que conocemos como los canales de Venecia.

Los canales de Venecia conforman la vía de comunicación de la ciudad para el sistema de transporte acuático existente. Tomando en cuenta que Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas la comunicación se da a través de sus 178 canales, que podemos decir que vienen a ser las calles, acuáticas en este caso que facilitan la comunicación de habitantes y turistas.

La amplitud y profundidad de los canales es variada.  Algunos son muy  angostos y con una profundidad de máximo 2 metros. Otros bastante amplios que facilitan  navegación a embarcaciones de mayor tamaño.

 

El Gran Canal, como lo indica su nombre, es el más grande. Su amplitud está entre 30 y 70 metros, con una profundidad de 5 metros y un largo de 3800 metros. Divide la ciudad en 2 partes. Se puede observar que el Gran Canal tiene una forma de  S invertida. Sobre los canales hay aproximadamente 446 puentes que unen las vías y callejones de la ciudad.

Metros. Divide la ciudad en dos partes. Se puede observar que el Gran Canal tiene una forma de S invertida .Sobre los canales hay aproximadamente 446  Puentes que unen las vías  callejones de la ciudad.

Foto de Pinterest